¿Quiénes Creían que la Tierra Era Plana?

La creencia en una Tierra plana tiene raíces antiguas y ha variado a lo largo de la historia y diferentes culturas. Aquí te doy un breve recorrido histórico y cultural sobre quién y por qué se creía que la Tierra era plana.

Mapa estilizado que representa una Tierra plana con textura de césped sobre fondo oceánico para ilustrar la concepción antigua del mundo
Representación artística de una Tierra plana, reflejando antiguas creencias culturales y científicas.
logo facebook logo twitter logo whatsapp logo gmail logo reddit logo linkedin logo telegram

Civilizaciones antiguas: En muchas culturas antiguas, la Tierra se consideraba plana. Por ejemplo, en la antigua Mesopotamia, la Tierra se concebía como un disco plano flotando en el océano, y algo similar ocurría en las creencias de civilizaciones como la egipcia y algunas comunidades indígenas americanas.

Grecia antigua: Aunque es un error común pensar que todos los antiguos griegos creían que la Tierra era plana, la realidad es que filósofos como Pitágoras (siglo VI a.C.) y luego Platón y Aristóteles (siglos IV y V a.C.) promovieron la idea de una Tierra esférica basándose en observaciones astronómicas y filosóficas.

Edad Media: Contrario a la creencia popular, durante la Edad Media en Europa, la idea de una Tierra esférica ya estaba bien establecida entre los educados. La idea de que la gente de la Edad Media creía en una Tierra plana es en gran parte un mito promovido en el siglo XIX.

Movimiento moderno de la Tierra plana: En el siglo XIX, hubo un resurgimiento de la creencia en la Tierra plana con figuras como Samuel Rowbotham, quien basó su teoría en una lectura literal de la Biblia y realizó experimentos que creía que demostraban que la Tierra era plana. Este movimiento ha continuado hasta el presente, aunque es considerado una teoría de la conspiración sin base científica.

La creencia en una Tierra plana, aunque marginal hoy en día, persiste en algunos grupos que suelen basar sus creencias en interpretaciones literales de textos religiosos o en teorías conspirativas sobre la ciencia y la tecnología globales.

Te podría interesar: