El equipo de la NASA y Lockheed Martin ha finalizado la instalación de los tres carenados de lanzamiento en el módulo de servicio de Orión. Esta operación, completada el 19 de marzo de 2025 en el Centro Espacial Kennedy, marca un paso crucial para la misión Artemis II, la primera con tripulación en el programa Artemis.
Fabricado en Europa, el módulo de servicio es la unidad de propulsión de Orión. Además de generar energía eléctrica con sus cuatro alas de paneles solares, proporcionará propulsión y soporte vital, incluyendo aire, agua y control térmico para los astronautas.
Los carenados recién instalados encapsulan el módulo de servicio y protegen los paneles solares de viento, calor y vibraciones acústicas durante el lanzamiento a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Una vez en el espacio, los paneles se separarán, permitiendo el despliegue completo de los paneles solares.
En Artemis II, la NASA enviará a los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), en una misión de 10 días alrededor de la Luna. Esta será la primera misión tripulada hacia el satélite desde el programa Apolo.
Bajo el programa Artemis, la NASA tiene como objetivo explorar la Luna para avanzar en la ciencia, la tecnología y la preparación de futuras misiones tripuladas a Marte. Con Artemis II, la agencia da un paso más hacia la presencia humana sostenible en el espacio profundo.