Logotipo de Iceebook Iceebook - Noticias de Ciencia, Tecnología, Economía y más

Un río atmosférico amenaza al sureste de EE.UU. con lluvias torrenciales e inundaciones

Un río atmosférico traerá lluvias extremas al sureste de EE.UU., con riesgo de inundaciones en Florida, Georgia y las Carolinas

Autor - Aldo Venuta Rodríguez

3 min lectura

Carretera inundada con olas y señal de advertencia
Créditos: Pixabay

Un potente río atmosférico se está formando en el Golfo de México y se prevé que impacte severamente al sureste de Estados Unidos desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana. Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte se preparan para recibir lluvias torrenciales, con acumulaciones que podrían superar los 25 centímetros en las zonas más afectadas.

Este fenómeno climático —que funciona como un “río de vapor de agua” en la atmósfera— es más común en la costa oeste durante el invierno, pero esta vez ha tomado una ruta poco habitual desde el Caribe occidental hacia los estados del sur. Ciudades como Tampa, Orlando, Jacksonville, Savannah, Charleston y Charlotte están en el centro de la amenaza.

La tormenta podría dejar entre 7 y 15 centímetros de lluvia de forma generalizada, pero las zonas más vulnerables podrían superar los 25 cm. Las lluvias intensas y rápidas aumentan el riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en áreas ya afectadas por el huracán Helene en 2024. Además, el sistema podría generar tornados, ráfagas de viento y trombas marinas.

El sábado, los aguaceros afectarán principalmente el norte de Florida, Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Tallahassee, Atlanta, Valdosta y Birmingham están entre las localidades en alerta. Para el domingo, el sistema se expandirá al centro de Florida, Carolina del Norte y más sectores del sureste.

Parque inundado en otoño con árboles y cartel de cierre
Créditos: Pixabay

El lunes se espera el punto máximo de intensidad del río atmosférico. Las tormentas severas podrían alcanzar a Florida desde Fort Myers hasta Jacksonville, así como a grandes urbes como Atlanta, Columbia y Charlotte. La amenaza de inundaciones será elevada en toda la franja costera y los Apalaches del sur.

El martes, el sistema comenzará a desplazarse hacia el Atlántico medio y el valle del Ohio, pero las lluvias aún podrían impactar al sur de Florida. Según meteorólogos, esta situación podría ser una señal temprana de una temporada de huracanes activa, que comienza oficialmente el 1 de junio.

La formación de este río atmosférico está asociada con un pulso de la oscilación de Madden-Julian, un fenómeno climático que incrementa la humedad y la inestabilidad atmosférica. A esto se suman las temperaturas anómalamente cálidas del mar Caribe, que actúan como combustible adicional para las tormentas.

Aunque parte de estas lluvias serán beneficiosas para aliviar la sequía y reducir el riesgo de incendios forestales, el volumen extremo previsto pone a prueba la infraestructura de drenaje de muchas comunidades. Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y tomar precauciones frente a posibles inundaciones y tormentas severas.

Referencias: The Washington Post

Continúa informándote

Pradera alpina en los Alpes suizos con vegetación diversa y flores silvestres
Medio Ambiente

El calentamiento global reduce la capacidad de los ecosistemas para regenerarse

Un análisis de casi un siglo de datos revela que la rotación de especies se ha desacelerado pese al calentamiento global, señal de ecosistemas más pobres y con menor capacidad de renovación

Ladera cercana a edificios agrícolas con vegetación densa en Barentsburg
Medio Ambiente

Miles de especies exóticas podrían invadir el Ártico a medida que suben las temperaturas

El calentamiento y el turismo facilitan la llegada de plantas exóticas al Ártico. Un estudio identifica más de 2.500 especies con potencial para establecerse

Planta industrial de US Mining and Smelting Co. en Midvale, Utah, a comienzos del siglo XX
Medio Ambiente

La prohibición del plomo en la gasolina funcionó: el cabello humano lo confirma

Un estudio con cabello humano de hace un siglo muestra que la prohibición del plomo en gasolina y pinturas redujo la exposición hasta cien veces en EE. UU.

Oso polar de pie sobre hielo marino con luz cálida de atardecer
Medio Ambiente

Los osos polares de Svalbard mejoran su condición física a pesar de la pérdida de hielo marino

Un estudio en Svalbard revela que los osos polares mejoraron su condición física pese a la reducción del hielo marino, un resultado inesperado en pleno calentamiento del Ártico

Europa de noche iluminada desde el espacio
Medio Ambiente

Qué es la contaminación lumínica y por qué está borrando las estrellas de nuestras ciudades

Qué es la contaminación lumínica, por qué desperdicia energía y cómo afecta al sueño, la biodiversidad y la observación astronómica. Claves para entender un problema creciente en las ciudades

Icebergs flotando en el mar de Amundsen entre bloques de hielo antártico
Medio Ambiente

El deshielo antártico podría reducir la capacidad del océano para absorber CO₂, según un estudio

Un estudio revela que el retroceso del hielo en la Antártida occidental reduce la fertilización de algas y limita la absorción de CO₂ en el Océano Austral.