Publicado: 1 abr. 2025
Un tren de borrascas traerá más lluvias a España en los próximos días
A pesar de un breve respiro de sol, las lluvias regresan con fuerza a España. Un tren de borrascas, un fenómeno meteorológico que trae inestabilidad, se aproxima desde el Atlántico, asegurando que las lluvias continúen por varios días más.
/
2 min lectura
Autor - Aldo Venuta Rodríguez

Las últimas semanas han estado marcadas por cielos nublados y lluvias continuas, pero la calma de los últimos días será solo temporal. A partir del miércoles, un "tren de borrascas" comenzará a impactar la península, trayendo lluvias persistentes de oeste a este.
Este fenómeno meteorológico afectará primero a Galicia y Portugal, donde las lluvias intensas se combinarán con vientos fuertes del suroeste. Las precipitaciones podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en pocas horas. Además, en las zonas del sur y el centro del país, como Extremadura, Andalucía y Castilla y León, ya se han activado las alertas por el riesgo de fuertes tormentas.
La retirada del anticiclón, que había mantenido el tiempo relativamente estable, abre paso a una sucesión de borrascas, con un descenso de las temperaturas y un aumento de los fenómenos adversos en el litoral. En la costa atlántica gallega, se esperan olas de más de 5 metros, lo que ha llevado a activar alertas naranjas.
A medida que las borrascas se deslicen hacia el este, se espera que afecten a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana. Se prevé que la lluvia también impacte en Baleares, con chubascos que podrían ser intensos. Las Islas Canarias también sufrirán las consecuencias de estas entradas atlánticas, con acumulaciones significativas de lluvia, sobre todo en las islas occidentales.
El viento será otro factor a tener en cuenta, con rachas muy fuertes en el Estrecho, el litoral catalán y Menorca, lo que podría complicar el tráfico marítimo. También se esperan nevadas ligeras en las zonas montañosas del sistema Central y los Pirineos.
Este tren de borrascas se mantendrá activo hasta principios de la próxima semana, con lluvias que afectarán especialmente al oeste y al centro del país durante el fin de semana. A pesar de un breve respiro el martes, las lluvias regresarán con fuerza el miércoles, abarcando toda la península y Baleares. Las borrascas siguen su curso, y no parece que vayan a detenerse a corto plazo.
Más artículos: