Logotipo de Iceebook Iceebook - Noticias de Ciencia, Tecnología, Economía y más

Alarmante estudio: el crecimiento forestal del Reino Unido podría caer a la mitad para 2050

Nuevas plagas y enfermedades podrían reducir más de la mitad del crecimiento de los árboles en el Reino Unido para 2050, advierte un estudio

Autor - Aldo Venuta Rodríguez

3 min lectura

Vista aérea del río Wye serpenteando entre los bosques del Bosque de Dean.
Bosque de Dean (Créditos: Pixabay)

El futuro de los bosques británicos enfrenta un serio desafío. Según una nueva investigación liderada por científicos de la Universidad de Exeter, la llegada de nuevas plagas y enfermedades podría reducir drásticamente el crecimiento de los árboles en el Reino Unido durante las próximas décadas.

La preocupación surgió tras la devastadora epidemia de muerte regresiva del fresno, que motivó al gobierno británico a evaluar las amenazas potenciales provenientes de patógenos externos. En este reciente estudio, se analizaron 636 plagas y enfermedades para estimar su probabilidad de invasión y su impacto proyectado sobre la masa arbórea.

Basados en tasas históricas de llegada, los investigadores predicen que, si continúan las tendencias actuales, para el año 2050 podría perderse más del 50% del crecimiento esperado de los árboles, comparado con un escenario libre de nuevas invasiones.

El profesor Dan Bebber, autor principal del estudio, advirtió que enfrentar este riesgo es especialmente complicado en un mundo hiperconectado por el comercio y los viajes globales. "La defensa contra el riesgo incierto es siempre la diversidad", afirmó. Sin embargo, la baja diversidad genética de los árboles británicos los hace particularmente vulnerables.

Entre los árboles en mayor riesgo se encuentran especies emblemáticas como el pino, el cerezo, el abeto, el alerce y el roble. La situación es preocupante, considerando que, en promedio, una nueva plaga o enfermedad de los árboles se ha establecido en el Reino Unido cada año reciente.

Árboles afectados por plagas o enfermedades en un bosque, con ramas secas y signos de deterioro
Las plagas y enfermedades emergentes representan una amenaza creciente para los bosques a nivel mundial. (Créditos: iceebook.com)

Históricamente, la cubierta arbórea británica cayó a niveles críticos —menos del 5%— a principios del siglo XX, aunque en 2018 se había recuperado hasta alcanzar el 13%. Esta cifra sigue siendo muy inferior al promedio europeo del 39%.

La estrategia de reforestación, basada principalmente en especies exóticas de crecimiento rápido, ha aumentado la masa forestal, pero también ha generado bosques menos resilientes frente a las amenazas biológicas emergentes. Solo el 2,5% de los bosques del Reino Unido son considerados antiguos, es decir, han estado presentes de manera continua desde 1600.

Las metas gubernamentales apuntan a aumentar la cobertura arbórea en Inglaterra al 16,5% para 2050, en Escocia al 21% para 2032, y a plantar 2.000 hectáreas por año en Gales. No obstante, el profesor Bebber advirtió sobre la necesidad de diseñar estos proyectos con gran precaución.

"Nuestro estudio destaca la urgencia de garantizar que los esfuerzos de reforestación sean resilientes frente a futuras plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático", enfatizó Bebber. "La biodiversidad y los servicios ecosistémicos que los árboles proporcionan están en juego."

El estudio fue financiado por el proyecto ADD-TREES del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), iniciativa que combina inteligencia artificial y ciencia ambiental para mejorar la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y fomentar la creación de nuevos bosques.

El artículo científico ha sido publicado en la revista Plants People Planet bajo el título: "Posibles impactos de las plagas y enfermedades de las plantas en los árboles y los bosques del Reino Unido".

Referencias: Universidad de Exeter

Continúa informándote

Europa de noche iluminada desde el espacio
Medio Ambiente

Qué es la contaminación lumínica y por qué está borrando las estrellas de nuestras ciudades

Qué es la contaminación lumínica, por qué desperdicia energía y cómo afecta al sueño, la biodiversidad y la observación astronómica. Claves para entender un problema creciente en las ciudades

Icebergs flotando en el mar de Amundsen entre bloques de hielo antártico
Medio Ambiente

El deshielo antártico podría reducir la capacidad del océano para absorber CO₂, según un estudio

Un estudio revela que el retroceso del hielo en la Antártida occidental reduce la fertilización de algas y limita la absorción de CO₂ en el Océano Austral.

Tanques experimentales para estudiar efectos de contaminación plástica en el agua
Medio Ambiente

La contaminación plástica altera los ecosistemas acuáticos y favorece aguas tóxicas

Un estudio experimental revela que los plásticos derivados del petróleo eliminan organismos clave del agua y facilitan la proliferación de algas tóxicas, mientras que los bioplásticos reducen el impacto ambiental

Lago represado por morrena bajo el glaciar Finger en Glacier Bay
Medio Ambiente

Más de 70.000 lagos glaciares emergen con el calentamiento global

El rápido crecimiento de los lagos glaciares abre oportunidades para agua y energía, pero también plantea riesgos ecológicos y decisiones complejas de gestión a largo plazo

Investigador caminando sobre el hielo junto a un arroyo de deshielo
Medio Ambiente

Científicos descubren que el polvo mineral transportado por el aire acelera el derretimiento del hielo de Groenlandia

Un estudio descubrió que el polvo en el aire fomenta el crecimiento de algas en Groenlandia, reduciendo la reflexión solar y acelerando el deshielo irreversible

Foraminíferos fósiles vistos al microscopio electrónico
Medio Ambiente

El plancton fósil revela que los océanos podrían recuperar su oxígeno en el futuro

Un estudio basado en plancton fósil sugiere que los océanos podrían recuperar niveles de oxígeno a largo plazo, a pesar del calentamiento global, revelando datos del pasado