Logotipo de Iceebook Iceebook - Noticias de Ciencia, Tecnología, Economía y más

El comercio de fauna silvestre en Corea del Norte amenaza la biodiversidad regional y viola sus propias leyes

Corea del Norte explota especies protegidas y alimenta un comercio ilegal de vida silvestre que pone en riesgo la biodiversidad asiática, según un estudio

Autor - Aldo Venuta Rodríguez

3 min lectura

Ciervo acuático caminando entre la nieve en Corea del Norte
El ciervo acuático es una especie clave que habita en la península de Corea y está sometida a presión por la caza de subsistencia. Crédito: Dr. Joshua Elves-Powell.

Un estudio realizado por el University College de Londres (UCL) revela que Corea del Norte participa activamente en el comercio ilegal de vida silvestre, afectando incluso a especies protegidas por su propia legislación. Este tráfico representa una amenaza creciente para la biodiversidad de la región asiática y desafía normas internacionales de conservación como la Convención CITES.

El informe, publicado en Biological Conservation, se basa en entrevistas a desertores norcoreanos, entre ellos cazadores, intermediarios y compradores, y describe un sistema estatal y paralelo de caza, cría y comercio de especies silvestres, incluidos osos negros asiáticos, nutrias euroasiáticas y gorales de cola larga.

Oso asiático en cautiverio dentro de una granja de bilis en Corea del Sur
Las granjas de bilis de oso, como esta en Corea del Sur, representan una amenaza para la vida silvestre y el bienestar animal. Crédito: Dr. Joshua Elves-Powell.

A pesar de contar con leyes que protegen especies y áreas naturales, el gobierno norcoreano viola regularmente su propio marco legal, participando directamente en la recolección y comercialización de fauna salvaje. Las partes de los animales se destinan tanto al consumo interno como a la exportación ilegal, principalmente hacia China, donde se emplean en la medicina tradicional.

Los investigadores destacan que Corea del Norte opera granjas de vida silvestre donde se crían especies como faisanes, ciervos y osos negros. Estos últimos son utilizados para extraer bilis, una práctica ampliamente condenada por activistas debido al sufrimiento animal y su contribución a la presión sobre especies en peligro.

Publicidad
Vista de la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur
La Zona Desmilitarizada de Corea actúa como un inesperado refugio para especies silvestres entre dos naciones en conflicto. Crédito: Dr. Joshua Elves-Powell.

La caza indiscriminada impulsada por la precariedad económica del país amenaza no solo la fauna local, sino también la recuperación de ecosistemas fronterizos”, señaló el Dr. Joshua Elves-Powell, autor principal del estudio. Desde la hambruna de los años 90, la economía informal en Corea del Norte ha fomentado un mercado negro de carne, pieles y órganos animales.

El estudio advierte que casi todas las especies de mamíferos de más de medio kilo han sido objeto de caza en el país. El sable, una especie de marta, ha sido virtualmente exterminado. Tigres y leopardos de Amur podrían enfrentar una situación similar si cruzan a territorio norcoreano desde China, donde sus poblaciones comienzan a recuperarse.

Grupo de grullas migratorias volando sobre los bosques de la DMZ
Grullas migratorias encuentran en la DMZ un santuario clave para su hibernación anual. Crédito: Dr. Joshua Elves-Powell.

Los investigadores piden a China que refuerce sus esfuerzos para controlar la demanda doméstica de productos de fauna silvestre y presione a Corea del Norte para que detenga su participación estatal en este comercio. También exigen que se dé prioridad al cumplimiento efectivo de la legislación ambiental norcoreana.

Goral de cola larga en un programa de conservación en Corea del Sur
El goral de cola larga, especie endémica de Asia, está protegido por CITES debido a su vulnerabilidad ante la extinción. Crédito: Dr. Joshua Elves-Powell.

El informe concluye que la continuidad de esta explotación pone en riesgo no solo la fauna norcoreana, sino el equilibrio ecológico de toda la península. Corea del Norte podría convertirse en una barrera para la conectividad biológica entre Asia continental y la región coreana, limitando los esfuerzos regionales de conservación.

Publicidad

Referencias: DOI: 10.1016/j.biocon.2025.111102

Continúa informándote

Cómo cambiarán los mapas del mundo si sube un metro el nivel del mar
Medio Ambiente

Cómo cambiarán los mapas del mundo si sube un metro el nivel del mar

Cómo cambiarían los mapas del mundo si el nivel del mar sube un metro y qué regiones, costas y ciudades empezarían a transformarse de forma gradual

Qué ocurre en la Tierra cuando desaparece el hielo marino, aunque no lo veamos
Medio Ambiente

Qué ocurre en la Tierra cuando desaparece el hielo marino, aunque no lo veamos

La pérdida del hielo marino no se ve desde casa, pero altera océanos, atmósfera y climas lejanos, cambiando el equilibrio del planeta de forma silenciosa y progresiva

Reducir el impacto ambiental ya es posible: lo difícil es hacerlo realidad
Medio Ambiente

Reducir el impacto ambiental ya es posible: lo difícil es hacerlo realidad

Reducir el impacto ambiental ya es posible gracias a tecnologías y prácticas existentes pero el verdadero reto sigue siendo aplicarlas de forma real y sostenida

Investigadores de todo el mundo se darán cita en la conferencia ICAER 2026 en Japón
Medio Ambiente

Investigadores de todo el mundo se darán cita en la conferencia ICAER 2026 en Japón

La conferencia ICAER 2026 reunirá en enero en Sapporo a investigadores de todo el mundo para debatir avances recientes en investigación ambiental

La NASA alerta de que algunas zonas de California se hunden mientras sube el nivel del mar
Medio Ambiente

La NASA alerta de que algunas zonas de California se hunden mientras sube el nivel del mar

Datos de la NASA muestran que en algunas zonas de California el terreno se hunde mientras sube el nivel del mar, aumentando el riesgo real de inundaciones costeras

Las estelas de los aviones calientan el clima tanto como el CO₂ de la aviación
Medio Ambiente

Las estelas de los aviones calientan el clima tanto como el CO₂ de la aviación

Un estudio científico revela que las estelas de los aviones contribuyen al calentamiento global tanto como el CO₂ de la aviación, un impacto poco visible pero clave para el clima